¡Entrá también a!

¡Entrá también a!
Teatros Argentinos Critica

viernes, 2 de julio de 2010

DESTACADOS ABRIL: Maratón de Nueva York/ El Puticlub/ Bésame mucho

DESTACADOS DE ABRIL

Esta sección de Teatros Argentinos tiene como fin destacar el/los espectáculo/s por mes con mayor calificación, que hayamos visto.

En Abril el/los espectáculo/s destacado/s son:
*Maratón de Nueva York
*El Puticlub
*
Bésame mucho




El viernes nos tocó ver en El Bardo, la obra "Maratón de Nueva York" de Edoardo Erba, bajo la dirección de Edgardo Moreira.
Agradable fue nuestra sorpresa al ingresar y encontrarnos con la recepción colmada de gente. Ibamos con expectativas a ver una obra como ésta que ya fue representada pero con los personajes interpretados por hombres. En la puesta de Moreira las protagonistas son mujeres, Victoria Aragón y Josefina Tajes.
Estas dos mujeres se entrenan para correr la Maratón de Nueva York y en ese camino sufren, ríen, lloran, temen. Las dos juntas recorren mucho más que el sendero de la soñada Maratón. Norma (Victoria Aragón) muestra su fortaleza, su empeño por lograr la meta. María (Josefina Tajes) teme, duda, sufre. Ellas son la debilidad y la fortaleza, la duda y la certeza.
La obra muestra todo esto pero también deja entrever que ese camino que transitan juntas es el camino de la vida con todos sus vaivenes, sueños, angustias y altibajos.
La dirección de Moreira es impecable, dando por resultado una puesta minimalista y sin fisuras. Moreira aprovecha acertadamente el espacio disponible y hace de la puesta una propuesta muy interesante.
Los efectos especiales suman a la dramaturgia y están bien cuidados y en el momento exacto.
La puesta de luces es sencilla, bien elaborada.
Hay que resaltar el gran estado físico de las actrices, ya que ambas corren durante toda la función y esto no le resta interpretación, ni se notan en ellas cambios en la voz, ni cansancio. Admirable.
Nos retiramos de la función y al salir notamos al público satisfecho, comentando la obra con entusiasmo. Podemos decir que esa noche, a todos nos pasó lo mismo.

La sala El Bardo está ubicada en Cochabamba 743, de la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio artístico con una cómoda recepción, amplio y bien ambientada. La atención es buena y la espera resulta confortable.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/04/maraton-de-nueva-york-en-teatro-el.html

-----------------------------------------------


Esta vez, fuimos a la vecina localidad de Wilde. Y en el Teatro Unión, nos tocó ver "El Puticlub", escrita y dirigida por Guido Inaui. Por el título de la obra, uno imagina una comedia liviana, sin embargo no lo es.
La acción transcurre en un cabaret, en la década del 70'. Y cuenta las vidas de cinco prostitutas, encarnadas por las actrices: Adriana Vega, Celeste Lezcano, Eliana Grosso, Melanie Forlano y Natalia Plaul, acompañadas por la "presencia" de Sandro, de quien una de ellas está enamorada. Ellas conviven con el dueño del burdel (Braian Ross) manteniendo con él, una relación difícil, plagada de violencia y sometimiento. Las historias de estas mujeres son duras, complejas y se muestran sin tapujos, cubiertas por las máscaras de una alegría que no siempre es tal. Los clientes que visitan el burdel son personajes muy distintos entre sí, algunos tiernos e inexpertos como El Tarta (Camilo Polotto), y otros "ganadores" como El Príncipe (Federico Barrado), y el poderoso Intendente Urquiza (Eduardo Campos).
Mientras transcurren sus vidas, la historia relata algunos hechos sociales de la época, como el Mundial 78'.
La historia es cruda, refleja la soledad y la tristeza de muchos de sus personajes sin que por eso carezca de altos toques de comedia, cercanos al sainete, en los que el público disfruta y ríe con ganas. Los momentos dramáticos están bien dosificados y muy bien resueltos.
Guido Inaui, es quien está a cargo de la dirección, dramaturgia y puesta en escena. Es un joven que ha escrito y dirigido varias obras y, en esta ocasión, ha montado una puesta compleja de la que sale airoso. La obra tiene varios cambios de escena; las actrices cambian de vestuario otras tantas, dándole a la puesta un atractivo singular.
Vale decir que para el teatro off, es una pieza con una producción importante, inusual; en la que resalta el vestuario.
La obra tiene mucha música, y los temas que se escuchan, acompañan y narran, casi con exactitud, los distintos momentos del texto. Si bien la música es muy correcta, se podría decir que en algunos momentos resulta un tanto excesiva.
Las actuaciones son parejas, y cada personaje tiene su singularidad y su atractivo.
Con una puesta de luces prolija, algunos efectos surrealistas, y una escenografía funcional, la obra resulta agradable y más que entretenida.
"El Puticlub" representa un poco de nuestra historia, y las vidas de personas encerradas en un laberinto, en búsqueda de la libertad.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/05/el-puticlub-en-teatro-union-de-wilde.html

-----------------------------------------------
El domingo llegamos a Uni Teatro para ver "Bésame mucho". Ibamos con un poco de curiosidad y expectativa a ver esta obra, cuyo autor es el prolífico Javier Daulte. La obra empieza con mucha acción, con efectos bien logrados. Un grupo de gente en una oficina policial convive y comparte mucho más que el trabajo: sus vidas, sus dudas, sus miserias. La acción transcurre todo el tiempo en esa oficina donde trabajan 9 personas, a cargo de la "jefa" Phillips (Marielena González Rosas). Allí se relacionan, conversan, atienden emergencias telefónicas, practican simulacros, e intentan "hacer lo mejor para los que quieren lo mejor" (Daulte dixit). Algunos reflexionan sobre el hecho de "matar y morir". Martinez (Gabriel Villalba) y San Juan (Gustavo Martinez), entre otros, mantienen esta "charla" que por momentos roza lo patético. La historia desnuda relaciones personales ocultas, inestabilidad emocional, como en el personaje de Costa (Melody Llarens) con su desvariada obsesión por Paluzzi (Laura Brangeri). Todos ellos junto a sus "compañeros de trabajo" (interpretados por: Ricardo Arechabala, Denise Font, Natalia Paz, Andrés Maggi, David Dickman), viven esas vidas grises, solitarias, vacías, convencidos de la importancia de su labor. Así, hasta que algo ocurre que modifica sustancialmente el ritmo vertiginoso en el que están inmersos. La irrupción del novio de Paluzzi, Fabio Farias (Ezequiel Peleteiro) con su "Bésame mucho" desnuda las debilidades del grupo. Hasta aquí la historia. Contar más sería inoportuno. Dejamos al espectador el deseo de verla y saber qué sigue. "Bésame..." sostiene un ritmo constante y mantiene al espectador atento e interesado. El público ríe en muchas ocasiones a causa de lo patético y delirante de algunos personajes y situaciones. La música es insuperable, la canción "Bésame mucho" ilustra, acompaña y queda en la memoria aún habiendo concluido la función. "Bésame mucho" esta correctamente dirigida por Federico Buso y William Prociuk. Una obra para reflexionar, con toques "Tarantino" muy bien logrados, para recomendar y conocer un poco "el universo Daulte". Todo en "Bésame mucho" está bien, incluso los besos.

Calificación:



-----------------------------

Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario