¡Entrá también a!

¡Entrá también a!
Teatros Argentinos Critica

jueves, 22 de julio de 2010

DESTACADOS DE JUNIO: Pedime perdón/ Tres hombres de bien/ El milagro de encontrar un buen albañil/ Entrepiso

Esta sección de Teatros Argentinos tiene como fin destacar el/los espectáculo/s por mes con mayor calificación, que hayamos visto.

En Junio el/los espectáculo/s destacado/s son:
*Pedime perdón
*Tres hombres de bien
*El milagro de encontrar un buen albañil
*Entrepiso

Algunas críticas pueden estar modificadas por un tema de espacio. Para conocer la crítica completa, visitá el link que hay debajo de cada obra.


PEDIME PERDÓN

Estuvimos en Ciudad Cultural Konex, en Sarmiento 3131 viendo "Pedime perdón", con guión de Juan Pablo Garaventa, Victoria Bertone, Lorena Vega y Micaela Fariña.
En escena, dos sillones, una lámpara de pie y una mesa ratona con dos copas de vino. Y allí están los protagonistas, Mónica (Victoria Bertone) y Nacho (Juan Pablo Garaventa).
La historia nos cuenta la relación de una pareja; ella tiene un hijo adolescente, es mayor que Nacho, que tiene 30 años. Ambos tienen una vida ordenada, exitosa, sin problemas económicos.
Esa noche festejan tres años de estar juntos. La obra empieza mostrando a los personajes así como son, o como se muestran frente al mundo. Luego, en la charla que mantienen, ambos dejarán ver sus debilidades, las metas que persiguen, sus inseguridades, los celos, la vulnerabilidad de cada uno. Estos conflictos comenzarán a asomar a partir del llamado de Ramiro, el hijo de Mónica (...).
La conversación entre la pareja derivará en muchas otras cosas, tal como sucede en la vida real. Habrá momentos de pura seducción y sensualidad de parte de Mónica, momentos de ternura, de tensión, pasos de comedia muy logrados, como en el que ella "actúa" frente a él un supuesto viaje a Brasil y el contacto con otro hombre. (...) Hay en esta historia mucho de realidad, tiene el don de permitirle al espectador identificarse con los personajes. Los planteos y reclamos de ambos son universales y no tienen edad.
En cualquier caso, Mónica y Nacho son una pareja hablando de amor. También asomarán por allí, luchas de poder, celos, rollos con la edad, falta de compromiso afectivo, conformismo y comodidad por parte de él, la avidez femenina por dar un paso adelante. El enfoque de la historia no es feminista ni machista, y eso es un mérito (...). Hace un retrato realista de la pareja, en el que ambos se muestran vulnerables y fuertes según el momento, y queda claro que los dos son buenas personas.
(...) La música es la necesaria, está en los momentos adecuados, cuando el texto lo requiere y enmarcando la historia de manera elegante.
(...) Se nota una buena dirección de actores, a cargo de Lorena Vega, quien logra que los protagonistas mantengan una identidad propia. La dirección general de Micaela Fariña logra que el producto final resulte agradable, sin fisuras, sin excesos, "redondito".
Mónica y Nacho tienen un amor posible, habrá que ver hasta dónde llegan. Y ese es uno de los méritos de esta historia: nos deja a todos con ganas de más. Pero, ya lo dice el refrán: lo bueno, si es breve... dos veces bueno.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/06/pedime-perdon-en-c-cultural-konex.html
------------------------------------

TRES HOMBRES DE BIEN

Nos dimos el gusto de volver al Actors Studio para ver "Tres hombres de bien" de Andrea Bauab. Al ingresar nos sorprendió gratamente encontrar la sala completamente llena. Y eso puede ser un buen indicio. Luego, con el transcurso de la obra confirmamos que era así.
La historia comienza con dos de los "hombres de bien" hablando sobre su campaña política. Uno de ellos es el Juez, muy bien interpretado por Alejandro Hodara; el otro, el Médico, encarnado por Eduardo Lamoglia. Ambos nos muestran dos perfiles completamente distintos. Hodara interpreta a un político clásico, que entiende los vaivenes de la política, conoce ese mundo difícil y está dispuesto a jugar el juego, poniendo su experiencia al servicio de su profesión. Para esto maneja los límites de la ética hasta llevarlos al borde, utiliza su sagacidad y muestra una "cintura" política admirable. Y si bien su personaje no es totalmente el hombre de bien que él pretende, Hodara logra llevarlo al límite de la ética, mostrarlo entusiasta, pícaro, mentalmente rápido y por supuesto, dispuesto a ganar; en una creación del personaje muy bien lograda. Lamoglia encarna a ese médico en una interpretación destacada, por momentos inseguro, honesto, ético, sensible; el personaje con mayor carga emotiva, al que se muestra primero en su mejor momento, pleno de fervor y luego destruido moralmente.
La candidatura de ambos está allí, posible, cercana y segura; hasta que la muerte de un niño hace tambalear todo lo que tenían al alcance de sus manos.
La aparición de la madre del niño (Sara Szeinbaum) mostrará las diferencias entre ambos.
Allí hará su entrada "casi triunfal" el periodista intachable interpretado impecablemente por Freddy Duer. Duer nos muestra a un hombre que ha luchado por sus ideales toda su vida, ha hecho un culto de la honestidad y la verdad pero... y siempre hay un pero, este hombre se encuentra en un difícil momento personal, con un matrimonio casi quebrado, una esposa (Marina Degtiar) que está a punto de abandonarlo, quien le exige un cambio urgente en sus vidas. Y el periodista ha encontrado en la desgracia de otros la manera de cambiarlo todo. Así llega al juez y al médico, y entre los tres unirán fuerzas para que el resultado final sea positivo para todos, debiendo elegir "el mal menor".
Lo que sigue es un debate ético muy bien planteado, una historia atrapante que invita al espectador a internarse en su propio ética y preguntarse: ¿qué haría yo en el lugar de ellos?. (...)
Iardena Stilman dirige correctamente esta puesta compleja, llena de lugares oscuros, verosímil y asombrosamente actual.
(...) Una historia fuerte, dignamente actuada, bien dirigida y altamente recomendable.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/06/tres-hombres-de-bien-en-actors-studio.html

------------------------------------

EL MILAGRO DE ENCONTRAR UN BUEN ALBAÑIL

En Entretelones Espacio Teatral, en la calle Gral. Enrique Martinez 1427, tuvimos la oportunidad de ver "El milagro de encontrar un buen albañil" de Malenka.
Es una obra que fusiona el teatro, lo audiovisual y la música logrando un óptimo resultado. La propuesta es original desde el principio, digamos que lo es desde el ingreso a la sala.
Allí está Sofía (Malenka), que vive sola, inmersa en su mundo de arte y durante una exposición, descubrirá una rajadura en su pared. Ella solicita la presencia de un albañil para reparar esa grieta y en ese trance de "estar en obra" sufrirá la presencia de "el contratista" (Hernán Muñoa) y gozará de la aparición de Claudio, el albañil en la piel de Gabriel Villalba.
Sofía, el contratista y Claudio componen un trío desopilante, singular y bizarro.
Ella se deshace en atenciones con Claudio, imagina encuentros sensuales, cargados de alto voltaje con él, que son reflejados impecablemente "en pantalla". Todos sus sueños y fantasías están allí. Y hay que decir que Sofía, divinamente interpretada por Malenka, tiene una imaginación muy rica.
Asimismo a ella le fastidia sobremanera el contratista. Muñoa lo hace tan bien que el espectador termina tan fastidiado como la protagonista.
La sensual Sofía utiliza todos sus encantos para seducir a Claudio. Lo busca, lo mira, lo toca, lo fascina y también amilana a este albañil ingenuo, tierno y simple, a quien Villalba le da vida de manera magnífica.
(...) Hay escenas de comedia en las que el público ríe con verdaderas ganas (...). Nada resulta desagradable, no hay excesos, ni desbordes innecesarios. La historia juega al límite pero nunca resulta grosera.
Con una iluminación muy bien lograda por José Luis López (...) y la impecable dirección de Guillermo Asencio, "El milagro de encontrar un buen albañil" resulta una obra absolutamente recomendable.
Debemos decir también que Entretelones es un espacio teatral muy lindo, íntimo, decorado con objetos de arte, cómodo.
(...) Con algunos toques "almodovarianos", esta historia muy bien actuada y muy bien dirigida resulta un espectáculo entretenido, agradable de ver y muy recomendable.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/06/el-milagro-de-encontrar-un-buen-albanil.html

------------------------------------

ENTREPISO
En Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802 esq. Armenia, pudimos disfrutar de la obra "Entrepiso" de Pilar Murano, Paula Liuzzo y Micaela Fariña.
La historia transcurre en un ascensor que se detiene fortuitamente; en él "viajan" dos mujeres que deberán compartir ese reducto, a pesar de sí mismas.
Una de ellas es Cora (Pilar Murano), abogada, rígida, estructurada, apurada por llegar a tiempo a su trabajo.
La otra es Lara (Paula Liuzzo), joven, graciosa, ella es más libre que su compañera de desventura y quien parece tomar ese "accidente" con mayor soltura. Así las presenta la dramaturgia, muy distintas entre sí. Este hecho fortuito las obligará a compartir ese ascensor, las mostrará por momentos tensas, entretenidas, aburridas, impacientes, nerviosas, resignadas.
La espera resultará tediosa y ambas mostrarán distintos rostros de sí mismas, distintos estados de ánimo. Por momentos se las verá enfrentadas, obligadas a compartir esa espera absurda, buscando la manera de pasar el tiempo.
Llegarán las charlas más amenas, confesiones, dudas, lágrimas, enojos, risas, reproches, momentos incómodos y el desenlace inesperado.
"Entrepiso" es una historia bien contada, entretenida, dinámica y original. La dramaturgia conduce al espectador y lo sorprende con la misma solvencia.
(...) Con una buena dirección de Micaela Fariña; se destaca la puesta en escena, en la que Fariña logra centrar toda la acción en ese pequeño espacio, dándole libertad a las actrices y al mismo tiempo, la sensación de asfixia cuando es necesario. Esta joven talentosa nos brinda un espectáculo limpio a la vista del espectador y hace de "Entrepiso" una obra interesante y atractiva que logra cautivar y sorprender al público.
Entrepiso fue ganadora del premio Estrella de Mar 2010 "Teatro Off".

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/07/entrepiso-en-tadron-teatro.html

------------------------------------

Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario