¡Entrá también a!

¡Entrá también a!
Teatros Argentinos Critica

jueves, 8 de julio de 2010

DESTACADOS MAYO: Rose/ Asesino sin salario/ Allá donde fuéramos/ T22

DESTACADOS DE MAYO

Esta sección de Teatros Argentinos tiene como fin destacar el/los espectáculo/s por mes con mayor calificación, que hayamos visto.

En Mayo el/los espectáculo/s destacado/s son:
*Rose
*Asesino sin salario
*Allá donde fuéramos
*La Tierra de los Cisnes - T22


Algunas críticas pueden estar modificadas por un tema de espacio. Para conocer la crítica completa, visitá el link que hay debajo de cada obra.


ROSE

Felizmente nos tocó ir a (...) ver Rose protagonizada por la gran actriz Beatriz Spelzini.
Las luces se apagan y cuando vuelven a encenderse, allí está ella: Rose (...). Ella es una mujer mayor, judía, que ha vivido una larga vida llena de dolores, angustias, amores, risas, anécdotas, y de la que solo quedan miles de recuerdos que irá relatando a lo largo de la noche. Spelzini, con un talento inigualable, nos lleva de la mano y nos cuenta la vida de Rose de una manera impresionante.(...) Rose acapara la atención de todos, haciendo que cada recuerdo que nos cuenta sea una imagen que el espectador se llevará en su memoria, como si cada uno de nosotros hubiera estado a su lado mientras vivía su vida. Rose se confiesa, (...) su relato está teñido de lágrimas y de un dolor profundo y a pesar de eso, Rose nos muestra un sentido del humor digno de esta mujer que parece haber vivido más de una vida. "Rose" de Martin Sherman, adaptada y dirigida por Agustín Alezzo, es una historia fuerte e intensa en la que Alezzo nos muestra una joya del teatro donde todo es perfecto: la puesta, las luces (a cargo de Omar Possemato), la música (a cargo de Diego Vainer), la dirección, la actuación de Spelzini, todo funciona como un mecanismo de reloj que da por resultado una pieza excepcional. Y algo mejor todavía, uno siente que no está frente a una obra de teatro porque Alezzo y Spelzini nos sumergen en esa vida y la acompañamos, sufrimos, gozamos con ella, viendo con sus ojos y sintiendo lo que ella está viviendo. Beatriz Spelzini (...) está monumental en su interpretación. Alezzo (...) nos muestra una vez más su solvencia a la hora de abordar un texto y dirige esta pieza de manera magistral.
"Rose" es pasado pero también es presente y futuro, y es reflexión sobre la violencia y los conflictos del mundo actual. El caluroso aplauso final es unánime, contundente e imparable.
Para verla, disfrutar, conmoverse y aprender. Y salir de allí, caminar hacia Corrientes con la certeza de haber visto excelente teatro en Buenos Aires.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/05/rose-en-maipo-club.html

--------------------------------------

ASESINO SIN SALARIO

El sábado fuimos al Actors Studio, Diaz Velez 3842, a ver "Asesino sin salario" sobre un texto (...) de Eugène Ionesco, adaptado y dirigido por Francisco Javier. (...) Llegué al Actors Studio y me encontré con un hermoso lugar y, no quiero exagerar, pero sentí que allí se respiraba teatro. (...) Las luces se encienden y sobre el escenario aparece Berenger, en una gran interpretación de Carlos Silva, con sus ojos asombrados al descubrir frente a él la "Ciudad radiante"; lo acompaña el arquitecto (Gabriel Rossi) quien se muestra algo indiferente, ocupado en atender sus múltiples asuntos y desinteresado ante el asombro de Berenger. ¿Quién es el arquitecto?, me pregunto. Es el "artífice" de esa ciudad espléndida pero es también, ¿la autoridad? ¿Es quién controla, autoriza, regula? ¿Es cómplice también de lo que ocurre en esta ciudad que fue diseñada para la perfección y la felicidad, y en la que suceden hechos que nadie esperaba? Claro, el arquitecto es todo eso y más que ese frío ser que habla por teléfono, ignorando a Berenger. Entonces llega Dani (Claudia Zima), una joven mujer que trabaja para el arquitecto. Ella viene a informarle que renuncia y se va de allí a pesar del peligro anunciado. Es en esa escena donde los tres personajes, sin emoción, ambiguos, entrecruzan palabras sin escucharse y muestran claramente un diálogo que no es tal. Berenger sigue absorto, enamorado de las flores, maravillado por la hermosura del lugar, decidido a mudarse allí. Claro que no todo es tan perfecto en esa "Ciudad radiante" y Berenger descubrirá en su breve paso por ella, que esa maravilla esconde funestos secretos. El descubrimiento lo dejará desolado y volverá a su departamento, donde encontrará a Eduardo, un personaje oscuro, muy bien interpretado por Roberto Saiz que carga un portafolio donde guarda minuciosamente macabros detalles. No contaré lo que sigue, claro que no (...). Solo diré que deben verla. No que pueden verla, sino que deben verla. Al llegar al final, siento que no quiero irme. Se que debo hacerlo, pero quiero quedarme allí y presiento que a mi alrededor ocurre lo mismo.
Salgo de la sala y al atravesar el patio busco un adjetivo que pueda reflejar lo que acabo de ver. ¿Es magnífica? ¿Exquisita? ¿Brillante? No, no es eso. No. Cualquier palabra podría desmerecer la magnitud de este hecho artístico.(...) La adaptación, traducción y dirección de Francisco Javier me resulta impecable y es, sin dudas, un homenaje a Ionesco. El mejor homenaje me atrevo a decir.(...) Francisco Javier nos presenta a Ionesco y nos habla de cosas que algunos no quieren escuchar. Las preguntas que le hace formular a Berenger son profundas desde su incomprensión ante la muerte vana. Nos habla de crueldad, violencia, muerte y del completo absurdo de estos hechos. No sorprende que sea contundentemente actual.(...) Volví el sábado siguiente y uno de los estudiantes de teatro me dijo al salir: "Esta obra me parte la cabeza. Este tipo es un genio". Nos miramos en silencio. Él sí había encontrado las palabras.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/05/asesino-sin-salario-en-actors-studio.html

--------------------------------------

ALLÁ DONDE FUÉRAMOS

El domingo fuimos al Teatro Dandelión (...). Al ingresar nos encontramos con un espacio de arte ambientado de manera exquisita. (...) En el ambiente en general hay un clima de paz y armonía. (...) La gente es amable y realmente todo hace que el estar allí se convierte en un momento por demás agradable. Y ahora sí estamos listos para ver la función."Allá donde fuéramos" es una versión de Las Troyanas de Eurípides, escrita y dirigida por Constanza Maral. La obra habla de la caída de Troya y de esas mujeres que lo han perdido todo. Cuenta la historia de Troya, su cúspide y su decadencia. En ella aparecen Poseidón (Carlos Alvarez) y Palas Atenea; la reina Hécuba (Constanza Maral), esposa de Príamo y madre de Héctor; Andrómaca y su bebé; Taltibio (Jorge Booth) y las mujeres troyanas (Gloria Husmann, Andrea Kiperman, Ángeles Arias, Kary Belossi, Georgina Bernard, Beatriz Elffman).
Es una obra sin excesos, donde todo está muy cuidado y prolijo.Esas mujeres cargan con un dolor irreparable pero a pesar de eso, son portadoras de una inmensa fuerza. Su lamento y sus angustias son tangibles y en apariencia, irreversibles; y aún cuando caminan entre el dolor, la muerte y la esclavitud, están decididas a no rendirse.
Constanza Maral nos deleita con su Hécuba a la que interpreta con profundidad y experiencia. El elenco es muy correcto, suma con su desempeño y logran, todos, un óptimo resultado.
La puesta de luces es impecable, el vestuario de Anibal Duarte y las máscaras de Walter Lamas están bien cuidados y también sin estridencias, como toda la obra.
Es una obra para destacar, con una lograda recreación de la época y vale la pena verla.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/05/alla-donde-fueramos-en-teatro-dandelion.html

--------------------------------------

LA TIERRA DE LOS CISNES

En el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, tuvimos oportunidad de ver "La tierra de los cisnes", con texto de Julián Collados y música de Juan Manuel Bevacqua.
Se trata de un musical que habla de la discriminación y muestra los esfuerzos de Lisandro (Brian Cazeneuve) por encontrar un lugar en el mundo que le sea propio. Lisandro sufrirá la discriminación por, prácticamente, todos los que lo rodean, excepto su madre Susy, en una lograda interpretación de Antonella Fucci.
Cansado de las burlas, la discriminación y de los que quieren decidir su vida sin consultarlo, decide huir hacia ese lugar que su madre le leía en los cuentos de pequeño.
En ese camino encontrará a Gaia, Eliana Lubieniecki con su hermosa voz, quien será su compañera de ruta y de amor.
También hallará buenos y malos, perseguidos y perseguidores, entre ellos Galton, en una potente interpretación de Beto Cuello, que le pone toda la "garra y la polenta" necesaria para definir a este "malo-preseguidor", que será quien le hará la vida imposible a Lisandro y Gaia, y no cejará en su intento por atraparlos.
En esa aventura que ambos han emprendido se cruzarán con el entrañable Urano, honesto, amigo, querible; interpretado por Alejandro Zerba quien provocará ternura, risas y emoción en su destacada interpretación. También hallarán en el camino a esos vagabundos que están como ellos, desolados, perdidos, interpretados por Diego Iglesias y Ariel Leone, ambos se lucen en sus personajes. Gabriel Jose Griro es quien le da vida al conductor de tv, un personaje simpático y atrevido en el punto justo. Esta criatura, que interpreta de manera brillante, representa a los medios de comunicación que, salvajemente, son capaces de exponer todo sin límites. Sin embargo, Griro logra hacer de su personaje, alguien destacado y muy querible y esto se nota en el caluroso aplauso final.
También están, Lucía Cárdenas, Leonel Fransezze, Tamara Koren y Marina Vas que interpretan varios personajes, todos impecables. Emanuel Groh es, entre otros personajes, el psicólogo, en una perfecta actuación; los aplausos también lo demuestran.
El "grandote-policía", Ernesto Bernabo, quien con un gran desempeño acompaña de manera lucida a José Luis Takeda, a quien recordaremos por Eliseo, el "dueño del circo", el que "maneja los hilos"; pillo, inteligente, experto en negociar, en quedar bien con todos. Un personaje entrañable, imprescindible en la historia y quien se "roba" el cariño del espectador y los aplausos. Un gigante.
Hay que decir que Brian Cazeneuve canta y actúa con muy buen manejo de su cuerpo y su voz.
El vestuario y escenografía están a cargo de Pía Drugueri, quien logra crear distintos ambientes sin complicarse. El vestuario es impecable. Los números de circo le aportan gran colorido a la obra.
(...) Julián Collados es el director, quien a partir de una gran idea, desarrolló una obra compleja de la que sale absolutamente airoso. Este joven director, muy comprometido con su obra, muestra un derroche de creatividad, logra que ese sueño que alguna vez rondó su cabeza, se convierta en una realidad palpable, donde todo está coordinado de manera perfecta.
Collados nos muestra la discriminación al revés y este enfoque diferente da un óptimo resultado.
El mensaje de la obra es absolutamente actual, sobre un tema candente y difícil como la discriminación y la libertad, nos habla de un problema social sin juzgar a nadie y sin golpes bajos.
Se nota mucho trabajo de producción. Collados pone en escena gran cantidad de actores y actrices, cada uno con su singularidad, logrando una puesta integral donde todos se lucen y nadie está de "relleno", obteniendo un gran trabajo actoral de todo el conjunto. Y no es poco.
Demuestra claramente que un musical argentino con temas nuestros es absolutamente posible (aunque la discriminación sea un tema universal).
Collados nos muestra que aquí todos están capacitados para todo. Gracias por eso.
"La tierra de los cisnes" es un musical apto para todos los públicos. Los más pequeños quedarán fascinados con el circo; los adultos, con un tema bien abordado y con mucho trabajo actoral de gente muy joven y no tanto; los jóvenes "teatreros", porque los ayudará a creer que hacer las cosas bien es posible; los amantes de la comedia musical estarán más que satisfechos. Y a los que estudian teatro y comedia musical, y tengan dudas sobre el futuro de sus carreras, esta pieza les dará valor para seguir adelante.
(...) "La tierra de los cisnes" es un musical argentino que vale la pena conocer.

Calificación:

Link: http://teatrosargentinoscritica.blogspot.com/2010/06/la-tierra-de-los-cisnes-en-teatro-del.html


--------------------------------------

Si querés que vayamos a hacer la 'crítica' de tu espectáculo, envíanos la gacetilla (con fotos) de tu obra a: teatrosargentinos@hotmail.com
*********************
Si querés recibir las críticas de tu mail y estar informado con lo último de la cartelera teatral, mandanos un mail, poniendo en el asunto "Alta Teatros Argentinos" a: teatrosargentinos2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario